Hoy cerramos el año 2023 y nos cuesta esperar para ver qué le deparará el destino a Armamente el 2024. Pero este no fue un año común y corriente. El 2023 fue el año en que volvimos a la carga luego de nuestra “primera vez” hacia fines del 2019 y en el que intentamos innovar para llevar las ideas de la comunidad a la mayor cantidad de personas. Creemos que tuvimos un avance significativo y en buena medida fue gracias a toda la comunidad Armamente.
¿Por qué hacemos lo que hacemos? Primero, porque vivimos intensamente la carrera militar, con sus tragos amargos, tragos dulces y sus otros tragos amargos. Hacemos esto porque estamos orgullosos de las dificultades que nos presenta esta profesión, como el estar firmes bajo la lluvia y ser capaces de sobreponernos a todas ellas. Así también disfrutamos al recordar bien los momentos vividos reflexionando si ha sido la motivación o la voluntad lo que nos ha permitido marchar sin mirarnos los pies y así lograr nuestros objetivos. Hacemos lo que hacemos porque vibramos con los valores de la profesión militar, como el honor y la lealtad ya que sabemos su trascendencia a la hora de vivir el día a día como soldados gracias a que creemos en la guerra.
Hacemos esto porque sabemos que a veces en procura de nuestros objetivos las cosas se ponen difíciles, nos desmotivamos y llenamos de dudas. Aquí estamos para que hablemos y discutamos de todo eso, de nuestras debilidades y de nuestra fuerza mental, sin perder de vista el por qué somos soldados.
Con esta misión clara fue que este año logramos publicar nuestro artículo número cien. Pero eso no es todo. Nos hace muy felices saber que entre nuestros autores contamos con suboficiales activos y en retiro quienes han compartido sus vivencias, desde el empleo de un carro blindado hasta cómo influye nuestra formación militar en la transición a la vida civil. Así también, profesores civiles han podido publicar sus ideas en ámbitos tan diversos como el fútbol y su relación con la profesión militar, la importancia de la mujer en la formación de los futuros oficiales y como todos, de una u otra forma pertenecemos a nuestra Institución. Por su parte, también hemos recogido la experiencia de un soldado de tropa profesional paracaidista y la mirada de un soldado conscripto a punto de finalizar su servicio militar. La emoción de ser investido como cadete de la Escuela también quedó plasmada en nuestras páginas al igual que diversos aportes que nos han enviado integrantes del cuerpo de reservistas. Esta diversidad nos da una condición única como comunidad, la que esperamos fortalecer y multiplicar el 2024.
Tal como dice nuestra misión, lo que buscamos es difundir ideas relacionadas con la profesión militar cuya utilidad también tenga puntos de encuentro con aquellos que no visten uniforme. Tratamos de cumplir esta tarea con un formato amigable, corto y que estimule la creatividad y el pensamiento crítico tanto de nuestros autores como lectores. A partir de ello, esperamos ser parte del aprendizaje de muchos para que utilicen Armamente como una plataforma que los motive a llevar sus ideas a las publicaciones de mayor impacto institucional, tales como el Memorial del Ejército, la Revista de Educación, Escenarios Actuales, la Revista de Ensayos Militares o la Revista Armas y Servicios, dándole un valor agregado a nuestra misión.
Al igual que nuestros autores y lectores, como Equipo Armamente hemos podido aprender mucho de este proceso. Hemos sobrepasado las dificultades propias de romper con el statu quo asumiendo riesgos que hoy nos fortalecen para consolidar este proyecto. Por otro lado, hemos incorporado gente joven al equipo quienes nos han dado la mirada que se requiere para ampliar los horizontes de nuestra comunidad, particularmente en el mundo de la comunicación virtual en el que nos movemos. Así, nuestros textos han ido encontrando mayor cobertura en redes sociales. Nuestra intención es que esto no se quede aquí.
Finalmente, para el 2024 vislumbramos una mayor interacción que complemente y trascienda la publicación de artículos, explorando la forma para conectarnos en tiempo real y así conversar sobre los temas que mueven a la comunidad Armamente. Esperamos que, junto con incorporar a nuevos autores, podamos contar con tu participación en podcasts y webinarios que hagan de nuestra interacción una experiencia mucho más significativa que la actual. En este contexto, no podemos sino reconocer y agradecer a todos quienes integran la comunidad Armamente, particularmente a quienes nos escriben, leen, escuchan, comentan y comparten los artículos que difundimos semana tras semana, ya que son ellos quienes dan sentido a lo que hacemos.
Como equipo Armamente les deseamos un excelente cierre de año y esperamos verlos dentro de poco.
Nos leemos.
ArmaMente es una comunidad que nace de un grupo de amigos, quienes motivados por difundir ideas propias de la profesión militar, deciden crear y proponer una plataforma con un formato de fácil acceso para quienes quieran compartir sus conocimientos y experiencias profesionales.
Por ahora contamos con una página web que concentra los esfuerzos para difundir los artículos de nuestra comunidad. Así también, tenemos redes sociales para facilitar la difusión e interacción con nuestra comunidad. Sin embargo, no sabemos qué es lo que nos espera en el futuro. ¿Alguna idea?