Si quieres ser un comandante creativo, entonces equivócate

Es hora de que comencemos a tener una actitud positiva ante los errores, si queremos tener comandantes y asesores creativos y con iniciativa. La mala noticia es que dada nuestra profesión, no podemos aceptar errores en todas las actividades que realizamos, considerando que a veces una equivocación puede acarrear riesgos para la seguridad de nuestro personal.  Pero como en casi todas las cosas, esto tiene solución.

Si bien a primera vista incentivar los errores puede sonar contraintuitivo, hay un camino claro que une los errores con la creatividad y a esta última, con el liderazgo. En los siguientes seis párrafos me centraré en describir esta ruta, con la idea de contribuir en tu gestión de mando para fomentar la creatividad y la iniciativa en tu unidad.

Primero que todo es importante decir que hay muy pocas posibilidades de ser creativo sin cometer errores. Luego de describir cómo los niños no tienen miedo de equivocarse y de clarificar que equivocarse no es lo mismo que ser creativo, Sir Ken Robinson destacó que “si no estas preparado para equivocarte, nunca saldrás con nada original”. Así mismo, Adam Grant dedica una parte de su libro Originales para describir cómo artistas famosos de la música y la pintura, cometieron cientos de intentos fallidos antes de producir un obra de arte. Adicionalmente en su libro Creatividad S.A., Edwin Catmull (el fundador de Pixar Animations Studios) desarrolla un análisis en profundidad respecto de la creatividad en las organizaciones. El autor describe una relación lineal entre equivocarse, el castigo y el miedo. El resultado de este ciclo tiende a desincentivar a las personas a implementar nuevas ideas y por lo tanto, reduce la posibilidad de hacer algo creativo. Entonces, si equivocarse es un paso normal dentro del proceso creativo, ¿por qué lo castigamos o mejor dicho, por qué no lo estimulamos?

En otros ámbitos, existen organizaciones como Google, BMW, P&G and Supercell (una compañía de videojuegos) que estimulan el aprendizaje y la creatividad a partir de los errores. Varias de estas organizaciones realizan concursos y en algunos casos entregan premios o recompensas a aquellos que, habiéndose esforzado en intentar algo nuevo, fracasaron estrepitosamente con su idea. Para agencias como Blueprint Creative, esta forma de ver las cosas es positiva porque inspira la creatividad, ahorra dinero en el largo plazo y desarrolla mejores relaciones interpersonales. En esta parte es importante reforzar la enorme diferencia que existe entre equivocarse por intentar algo nuevo y el errar producto de la negligencia.

Habiendo descrito la conexión entre los errores y la creatividad, resta describir la segunda parte de la ruta: la unión entre la creatividad y el liderazgo. Esta conexión encuentra una sólida base cuando se identifican las habilidades que se esperan de un líder. No debe haber muchos modelos de liderazgo o funciones que lo requieran en las que ser creativo no sea una habilidad fundamental. Uno de los mejores ejemplos de esto es un estudio realizado en 2010 por IBM Global CEO donde 1541 CEOs, gerentes generales y líderes senior del sector público provenientes de 60 países y de 33 industrias destacaron la creatividad como la habilidad de liderazgo más importante para los siguientes cinco años*. Si esto fue en 2010 imagínense su importancia hoy en día. A mi juicio, la razón de estos resultados es simple: Un líder está llamado a tomar decisiones para solucionar problemas y eso normalmente requiere de una solución creativa.

Por lo tanto, la pregunta es cómo estimulamos los errores (y otras partes del proceso creativo) en el quehacer militar. Como mencioné al principio, nos todas las actividades militares son las instancias para estimular los errores, dadas las consecuencias que éstos pueden acarrear, pero afortunadamente existen espacios seguros para dar rienda suelta a esta idea. La educación militar, particularmente aquella parte que se desarrolla en salas de clases o sin elementos que signifiquen un riesgo para el personal, es un área donde los errores se pueden aceptar casi sin consecuencias negativas. Aquí los profesores-instructores pueden intentar nuevas metodologías y/o modificar las pautas de evaluación o listas de chequeo, para premiar a aquellos que fallen en la búsqueda de nuevas ideas.

Adicionalmente y volviendo a las ideas de Ed Catmull, parece ser que estimulando a los líderes a que compartan y narren sus errores con su personal, se tiende a disipar el temor a fallar. Este tipo de comportamientos debería ayudar a los miembros de una unidad a sentirse menos incómodos con sus propios temores a equivocarse. En un artículo de la Harvard Business Review, Justin Brady indica que “si tu no puedes admitir tus errores, no te podrás conectar con tu equipo”. Esto fue lo que el Comandante de la Academia de Defensa de Australia, Mayor General Mick Ryan hizo en un posteo en 2018 donde describe sus propios fallos como cadete y cómo en 1987, el director de la Academia Militar de Australia le dio una segunda oportunidad para hacer las cosas correctamente. El General Ryan destaca en su artículo: “su decisión me enseñó que el equivocarse es una oportunidad para aprender.” Tengo la sensación de que este tipo de comportamientos (compartir nuestros errores con nuestros subordinados) no sólo nos ayudará a desarrollar la creatividad, sino que además puede servir para estrechar nuestros lazos de amistad profesional y espíritu de cuerpo.

Llegamos al sexto párrafo… En conclusión, equivocarse es una parte crucial del proceso creativo y a su vez, la creatividad juega un rol importante en tu rol como líder y comandante. Resumo esta idea pidiéndoles que, si alguna vez escucharon el dicho “una descriteriada es una iniciativa sin éxito” se olviden de semejante estupidez. No es verdad, una iniciativa sin éxito es una oportunidad para aprender. Por lo tanto, si lo que queremos es tener comandantes y asesores que piensen y actúen creativamente, entonces aceptemos e incluso estimulemos los errores. Parte de la solución puede encontrarse en los procesos educativos, los cuales constituyen espacios seguros para equivocarse. Así también, podemos contribuir a que el personal de nuestra unidad se sienta más seguro para intentar iniciativas nuevas si compartimos con ellos nuestros propios errores.

* https://barriebramley.com/creativity-most-important-leadership-skill/#:~:text=In%202010%20in%20an%20IBM,60%20countries%20and%2033%20industries .

2 thoughts on “Si quieres ser un comandante creativo, entonces equivócate

  1. Muy buen artículo, hay un dicho de Theodore Roosevelt que refleja muy bien lo que se expone en el articulo cito textual “El único hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada”, esto es muy importante ya que el hacer cosas, pensar fuera de la caja y buscar nuevas ideas muchas veces puede ocurrir que uno se equivoque, pero esa equivocación es la que nos permitirá crecer y no cometer el mismo error, ya que como dice el dicho, si yo nunca hago nada nunca me equivocare, pero a la vez nunca creceré como persona, militar, operador, etc…

  2. Gracias por tu comentario Pablo!!! Muy atingente la cita de T.R.
    Creo que en ocasiones algunas personas prefieren no hacer nada y finalmente eso termina marcando diferencias con quienes se atreven a hacer algo original, sabiendo que pueden y probablemente van a equivocarse en el intento.
    Saludos.

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