Master Gunner de Marder 1 A3: La especialidad desconocida.

“La habilidad es nada sin oportunidad”

Napoleón Bonaparte.

El carro de Combate de Infantería Blindada Marder 1 a3, es un vehículo de combate diseñado en los años sesenta y producido a fines de los setenta, para el Ejército de la Alemania Federal. Este carro de combate, considera un sistema de armas complejo y preciso, el cual debe ser operado por soldados eficientes y comprometidos con su carro.

El sistema de armas está compuesto por:

  • 01(un) cañón 20mm, con sistema de alimentación doble para munición HE (High Explosive), y AP (Armor Piercing).
  • 01 (una) Ametralladora Rheinmetall Cal. 7,62 mm (Armamento coaxial)
  • 06 (seis) Lanzadores de fumígenos.
  • Torre electro hidráulica que tripula un Cdte de carro y un Artillero de torre.

Con el sistema anteriormente detallado, se puede señalar que existe un protocolo para que los operadores puedan solucionar ciertos tipos de problema, pero al presentarse munición en el tubo o en el sistema de alimentación, sólo pueden intervenir los expertos en el tema, quienes después de una capacitación y curso especial son llamados “Mastergunners”.

Para esto, el Ejército de Chile ante la necesidad de contar con una Infantería Blindada que pudiera ser parte activa de una fuerza terrestre en conjunto con los tanques Leopard II, envió el año 2008 a personal a instruirse en la Panzertruppenschule en Alemania. En ese año con el grado de cabo segundo tuve la oportunidad de ser parte de ese personal de oficiales y clases que aprendimos de primera fuente la utilización táctica y técnica de este nuevo material, capacitaciones donde se crearon a los primeros mastergunners del Ejército de Chile.

Es así como desde el año 2010, este personal tiene la función de organizar polígonos, sacar los atascos con munición real del sistema de armas (no teniendo la especialidad de armeros artificieros), llevar adelante los cursos de artilleros y de comandantes del sistema de armas Marder 1 A3. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia, todavía no se ha definido el empleo en combate de estos especialistas; Desempeñándome como comandante de pelotón de infantería blindada por dos años, me pude percatar que en el combate no contábamos con un especialista que lograra solucionar los problemas en terreno y durante el desarrollo de una operación militar.

En el Ejército Alemán, los mastergunners, van en un vehículo distinto al de la unidad que acciona, fuera del alcance de las armas adversarias y con armamento de auto defensa. Lo anterior debido a que en el fragor del combate pueden surgir atascos en el sistema de armas que no podrán ser solucionados por los operadores. Es en ese momento, cuando llaman a este especialista para que concurra a solucionar el atasco (todo esto previa coordinación con la unidad que opera y en un punto de seguridad para el afectado y el especialista). Una vez que se soluciona el atasco, el carro vuelve a estar listo para el combate y el mastergunner sale del alcance de los fuegos adversarios. Esta función es muy importante, ya que un carro blindado con su sistema de armas no operacional es simplemente un camión.

En nuestro Ejército no aplicamos el procedimiento alemán de operar. Los mastergunners van insertos en los comandos de compañía, lo cual le quita totalmente la libertad de movilidad y eso va en desmedro de solucionar de forma eficiente los problemas con el sistema de armas. Esto porque para que el mastergunner se dirija al carro con problemas, debe ir en el carro comando de compañía o en su defecto otro carro debía retroceder a buscarlo, todo esto, en desmedro de la maniobra.

Como conclusión, estimo que es prioritario que se estudie, no solamente la forma de utilización del vehículo de combate, sino que también, los complementos que entregó el Ejército Alemán para una buena operación. La idea no es  imitar, sino más bien llevar su forma de empleo a nuestra realidad institucional, es decir “adaptar y no adoptar”.

Finalmente y siguiendo el sentido de la cita de Napoleón Bonaparte citada al inicio de este ensayo, debemos pensar cómo  generar las mejores oportunidades para sacarle provecho a las habilidades de esta desconocida especialidad.