El mundo actualmente vive en la era de la información; Internet ha revolucionado el comportamiento humano, acercando a las personas y facilitando su interrelación a través de redes digitales. Gracias a esto, hoy en día, las personas se enamoran, crean amistades, se informan o hacen negocios por Internet; Sin embargo, esta gran herramienta tecnológica que ha facilitado la vida de los seres humanos, también ha traído consigo muchos riesgos. A través de estas mismas redes, se pueden desarrollar actividades criminales u operaciones con fines militares que afectan la seguridad de las personas que las usan.
De acuerdo con P.W. Singer y Allan Friedman, “el ciberespacio es el ámbito de las redes computacionales y los usuarios detrás de ellas en las que la información se almacena, comparte y comunica en línea”[1]. Para aprovechar este espacio cibernético, diferentes actores como criminales, terroristas, gobiernos, fuerzas armadas, instituciones de seguridad y otros, han generado capacidades y estrategias para lograr sus objetivos de causar daño o proteger a las personas. En este contexto, se entiende por ciber-poder a la capacidad que estos actores tienen para explotar el ciberespacio en su propio beneficio a fin de bloquear, cambiar, manipular o robar información con el propósito de lograr los objetivos esperados.
El uso del ciber-poder debe llevarse a cabo mediante una maniobra en la que se conciben varias líneas de acción que interactúan con un propósito claro, en un entorno caracterizado por los factores operacionales fuerza, espacio y tiempo descritos por el Dr. Milan Vego[2]. En general, se entiende por maniobra al empleo de fuerzas en el Área de Operaciones a través del movimiento en combinación con fuegos para lograr una posición de ventaja con respecto al enemigo[3]. Siguiendo esta definición, se pueden adaptar tres elementos específicos al contexto del ciberespacio: recursos, un área de empleo y una posición de ventaja. Cuando un actor en el ciberespacio realiza una operación ejecuta una maniobra, debido a que debe usar los recursos disponibles (redes, hardware y personas) en un área determinada (ciberespacio) para alcanzar una posición ventajosa (vulnerabilidad en el sistema que podría ser encontrada o creada). Al vincular el análisis del concepto de maniobra con los tres factores operacionales de Milan Vego, es posible suponer que al menos los factores “espacio” y “fuerza” están presentes en el término. Sin embargo, para tener una comprensión más amplia de la naturaleza de la maniobra, es necesario incorporar el factor “tiempo” en la discusión. Por lo tanto, una posible definición de ciber-maniobra podría expresarse de la siguiente manera: uso integrado de redes, hardware y personas, que operan en el ciberespacio, en un período de tiempo determinado, para lograr una posición de ventaja que facilite la entrada al sistema a fin de bloquear, cambiar, manipular o robar información con el propósito de lograr los objetivos esperados.
En conclusión, el ciberespacio brinda al ser humano muchas oportunidades que pueden beneficiar su calidad de vida, pero al mismo tiempo puede generar muchos riesgos para su seguridad. El ciber-poder es la herramienta utilizada para actuar en este nuevo escenario, que debe emplearse a través de una maniobra que permita la integración de una serie de capacidades que no necesariamente estarán relacionadas con redes y computadores, sino que también requerirán la explotación de otros recursos tales como agentes encubiertos, fuerzas especiales y medios militares, entre otros. Pensar en el uso del ciberespacio a través del concepto de maniobra genera la posibilidad de ver el problema desde fuera de la caja, debido a la interacción que se genera con otras capacidades. El ciberespacio, el ciber-poder y la ciber-maniobra son términos que recién estamos comenzando a utilizar, por lo que su comprensión resulta decisiva para proyectar el impacto que tendrá este nuevo dominio en el desarrollo de la estrategia.
Notas al pie de página
[1] Singer, P.W. and Allan Friedman. Cybersecurity and Cyberwar: What Everyone Needs to Know. (New York: Oxford University Press, 2014) p. 13
[2] Milan Vego, Joint Operational Warfare, theory and practice (Rhode Island: Naval War College press, 2009) p. III-3.
[3] US Joint Chief of Staff, “Joint Operations”, Joint Publication (JP) 3-0 (Washington, DC: Government Printing Office, 2018) P. 16
Aficionado a las áreas de seguridad internacional, defensa, toma de decisiones y pensamiento crítico.