Los Desafíos de la Transformación Digital

En la década de los 90′ irrumpe en forma totalmente novedosa, internet y el e-mail. Quién diría que 30 años después estaríamos hablando de transformación digital (TD), inteligencia artificial (IA), analítica de datos (AD), y otras materias en las cuales el foco es mejorar la calidad de la sociedad toda.

Los cambios tecnológicos han sido tremendos, lo que ha obligado a las empresas e instituciones del Estado a trabajar en función de las nuevas demandas de análisis de información, gestión documental, investigación y nuevas tecnologías. Esta situación no es excluyente al ámbito de las FFAA quienes, en la mayoría de los casos, deben implementar desarrollos que en algunos casos pasan al mundo civil, alcanzando las más diversas aplicaciones, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. Así también, como la tecnología termina ingresando en cada actividad diaria, las FFAA no están ajenas a estos cambios radicales.

Lo que hoy buscamos visualizar, son los potenciales desafíos que impone la ley 21180[1] particularmente, si se considera que su implementación debe estar lista para el año 2027 y, aunque tres o cuatro años pueden parecer suficientes, en realidad el plazo nos espera a la vuelta de la esquina.

Los desafíos son diversos, especialmente en lo referente al manejo documental, ya que además de lo mencionado, se busca también llegar a que la totalidad de los actos administrativos sean electrónicos y así alcanzar la meta “cero papeles”. Esto implica que muchos procesos internos deben ser modificados o intervenidos, de tal forma, el manejo de la información obligará a implementar sistemas, servidores, ciberseguridad, procesos y procedimientos, firmas digitales, etc., por mencionar algunos temas.

Es preciso preguntarse entonces ¿por dónde comenzar?, ¿qué recursos necesito?, ¿qué competencias debe tener el recurso humano? Muchas preguntas para responder… Si hay algo que las FFAA se han empeñado en trabajar es en el modelo de interoperabilidad, esto a nivel de operaciones militares, pero esta misma capacidad será necesario tenerla en lo administrativo y en la gestión documental, además de conectarse con las otras instituciones del Estado.

Algunos desafíos son:

  1. Talento Digital: pareciera ser que esta es la principal debilidad. Es un recurso que está muy demandado hoy, por lo que en ocasiones pueden ser de alto costo, pero es necesario evaluar dónde se requiere personal con nivel de capacidades y conocimiento determinado. Una forma de aproximarse a este problema es mirar a la Reserva Militar, donde hay personal que puede ser empleado para acompañar los diferentes proyectos, apoyando con la experiencia que muchas veces es más profunda que la desarrollada por el personal militar de línea. Los profesionales disponibles en la Reserva Militar son un capital humano disponible, que bien gestionado, está en condiciones de entregar un aporte a la institución, en forma precisa y continua.
  2. Una sola coordinación: este elemento es muy destacable, ya que la unidad de mando para conducir este proceso resulta fundamental en la gestión de la red y los datos. De lo contrario, al funcionar en “silos” se genera caos que a la larga impide el correcto flujo de información. Para mantener la red con adecuados procedimientos y procesos de seguridad de la información, apegados a normas ISO27000, es muy probable que el recurso humano especializado generará una nueva área de desempeño.
  3. Enfoque integral: toda la organización debe estar enfocada en trabajar en la integración o unificación de las diferentes reparticiones en un solo sistema, la desagregación genera importantes brechas de seguridad que duplican el esfuerzo o en ocasiones se produce un efecto de anulación entre ellos, creando brechas de seguridad y riesgo latente. Para lograr un enfoque integral es necesario incorporar los aspectos culturales de la organización, de forma tal que los cambios sean implementados paulatinamente por quienes finalmente los ejecutarán. En esta tarea los mandos de todos los niveles pasan a ser un factor decisivo en la ejecución de las tareas que se desprendan de estos desafíos.

Conclusiones

La implementación de la ley que regula la transformación digital del Estado impuso una serie de desafíos para todas las organizaciones, incluyendo a las FFAA. En este contexto y dados los tiempos previstos para cumplir con esta tarea, parece necesario realizar algunos cambios que podrían contribuir a dar vida a esta política pública. El empleo de personal de la Reserva Militar, la aplicación del principio de unidad de mando, y un enfoque integral que incluya los rasgos culturales de la organización, parecen ser herramientas útiles para enfrentar los desafíos actuales y futuros en esta materia.

Finalmente, parece necesario también una mayor difusión de los alcances que tendrá la transformación digital del Estado en los distintos niveles de la organización, para permitir enfrentar de mejor forma los cambios que ya están en marcha y que esperamos otorguen la eficiencia necesaria para seguir cumpliendo las tareas que nuestra sociedad nos demanda.

[1] Ley de Transformación Digital del Estado (21.180)

 

Fuente de la Imagen: Infodefensa (https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3509400/ejercito-chile-avanza-desarrollo-capacidades-ciberdefensa)

One thought on “Los Desafíos de la Transformación Digital

Comments are closed.