Recuerda bien este momento

En las próximas horas, desde Putre a Porvenir, cientos de soldados, suboficiales y oficiales jurarán a la bandera. Para ellos y para todos quienes revivimos nuestro juramento, vayan estas palabras.

Querido(a) Juramentado(a):

Recuerda bien este momento. Recuerda bien la postura de tu brazo ya sea sujetando un fusil o una espada. Recuerda bien algunos de los rostros a tu alrededor. Recuerda bien la emoción recorriendo tu cuerpo y erizando tu piel. Recuerda bien las palabras, esas que tus labios verán pasar furiosas desde tu corazón hasta los oídos de los presentes. Recuerda bien el lugar, ya sea que estés a los pies del Morro de Arica, en medio del desierto, en la plaza de armas de la ciudad que ve tus primeros pasos como militar, en medio de nevadas montañas o en medio de la pampa magallánica. Recuerda bien todo eso… Lo vas a necesitar.

Vas a necesitar recordar todo eso pues la vida militar que comienzas no es nada fácil. Ineludiblemente, vendrán momentos más duros que los vividos desde tu ingreso al Ejército. Momentos en los que vas a querer rendirte, ya sea corriendo, estudiando, marchando, haciendo una guardia o regresando de un permiso. Allí, cuando sientas que ya no puedes más, recuerda el momento que estás pronto a vivir y el compromiso de servir hasta rendir la vida si es necesario.

Vas a necesitar recordar todo eso cuando estés lejos de tu familia. De hecho, puede que ya lo estés. La distancia con los seres queridos nos acompaña a los militares desde los primeros grados y no nos abandona hasta el fin de nuestra vida como soldados. Cuando extrañes a tus padres, hermanos, amigos, hijos o a quien sea, recuerda los rostros de aquellos que te van a ver frente a la tricolor y que también te van a escuchar pronunciar el juramento. Recuérdalos porque son testigos de tu compromiso y por lo tanto, comprenderán que estás ofreciendo tu vida al servicio de nuestro país y de quienes habitamos en él.

Vas a necesitar recordar todo eso cuando fracases, cuando te llamen la atención, cuando te equivoques o cuando no logres tu objetivo. Será en ese momento, que recordar lo vivido durante tu juramento, servirá para saber que existen emociones mucho más profundas y trascendentes de donde echar mano para sobreponerse al mal rato.

Vas a necesitar recordar todo eso cuando te envíen a vivir donde no quieres, a desplegarte por cuarta o quinta vez durante períodos prolongados a realizar tareas que distan de aquellas por las cuales ingresaste a la Institución.  Allí, debes recordar que ante nuestro pabellón  juraste servir a la Patria en cualquier lugar y hasta rendir tu vida si así fuese necesario.

Vas a necesitar recordar todo eso cuando te toquen superiores con poco valer militar, ya sea que busquen su beneficio personal, que carezcan de carácter, que sean injustos o que no sepan administrar el poco poder que recae sobre su autoridad. Entonces, deberás recordar que tu compromiso es con nuestro país, representado en esa bandera que se desplegará orgullosa frente a ti, símbolo de millones de personas que han dado forma a nuestra nación y que hoy esperan que actúes de acuerdo a tu propio juramento, que señala cumplir con nuestro deber de acuerdo a las leyes y a los valores institucionales.

En síntesis, pon mucha atención en lo que harás este nueve o diez de Julio, fecha en la que conmemoramos la valentía de 77 Chilenos que prefirieron ofrendar su vida por Chile antes de rendirse frente al entonces enemigo allá en La Concepción. Vive este momento de acuerdo a la solemnidad y trascendencia que tiene sabiendo que por nuestras venas corre sangre de chileno, la misma sangre que llevó a un joven de quince años a gritar “¡¡¡Un chileno no se rinde jamás!!!” al mismo tiempo que pasaba a la carga en contra de la muerte. Este hecho de armas da origen a la ceremonia que estamos prontos a vivir, constituyendo así uno de los hitos más significativos en la vida de un soldado. Es por ello que quienes formamos el equipo Armamente te deseamos un muy emotivo juramento a la bandera y sobre todo, esperamos que puedas recordarlo con el paso de los años junto a una muy emocionante vida como militar.

 

Fuente de la imagen: Cuenta de Instagram del Ejército de Chile (https://www.instagram.com/p/CnnN50cqUOW/)

One thought on “Recuerda bien este momento

  1. Buenos dias, emocionante relato, muchas gracias mi comandante, Viva Chile y su Ejército Vencedor, Jamás Vencido.

Comments are closed.