PLR al PPT

“Llega el expositor a la sala y se prepara para su intervención. Antes de que ponga el modo presentación, miras la esquina inferior izquierda de la pantalla y te das cuenta que el PPT tiene más de 90 diapositivas… todas de texto… no puedes dejar de pensar en lo miserable que será tu vida en la próxima hora…”

Este caso, que viví en persona, refleja lo que Elisabeth Bumiller expone en su artículo “We have met the enemy and he is PowerPoint” (Hemos conocido a nuestro enemigo y es el Power Point) y que explica cómo este sofware induce a utilizar un estilo cognitivo que restringe las capacidades de razonamiento del ser humano. 

Ejemplos de esta restricción de las capacidades cognitivas, los encontramos con el Grl. Stanley McChristal, quien mientras exponía la complejidad de la estrategia aliada en Afganistán mencionó: “Cuando entendamos esta diapositiva, ganaremos la guerra” (puedes ve la diapositiva más abajo). Del mismo modo, el Grl. H. R. McMaster prohibió el uso de PPT mientras conducía exitosamente la seguridad de la ciudad Iraquí de Tal Afar, argumentando que “el PPT es peligroso porque crea la ilusión de entender y tener el control”.

En nuestra realidad hay muchos ejemplos en el aula y en las operaciones militares. Sólo es cosa de ver cómo los auxiliares y oficiales de estado mayor utilizan la mayor parte de su tiempo de análisis para confeccionar diapositivas de power point, en detrimento de procesos de razonamiento lógico, transformando la presentación en un fin y no en un medio.

En este sentido, numerosos artículos civiles y militares exponen las consecuencias negativas del mal uso del PPT. De ellos, se puede extraer que los efectos más nocivos se producen en el trabajo de planas mayores y estados mayores, ya que los condiciona a elaborar planes, órdenes y disposiciones con un análisis pobre, cuyas consecuencias las pagan las tropas en terreno. Dentro de los principales problemas están los  siguientes:

  • Las diapositivas entregan menos información de lo que puede contener un documento de cinco hojas.
  • El PPT modifica el trabajo intelectual de sintetizar y concluir en un par de páginas un tema complejo, especialmente para la toma de decisiones.
  • Se genera una pérdida de tiempo en la selección de fotos, fondos, animaciones, colores, estilos de letra, etc., en desmedro del tiempo que se requiere para reflexionar, concluir y pensar crítica, sistémica y creativamente.
  • Provoca una reducción de los fundamentos y argumentos coherentes, al incluirlos en cuadros de texto de oraciones incompletas y gramaticalmente imperfectas.
  • Se exponen grandes párrafos de texto, respecto de situaciones complejas que requieren de una doble lectura para concluir, y el PPT no otorga el tiempo necesario para ello.
  • La cultura del “copy paste” genera fallas graves en la interpretación del lector respecto de quien preparó la presentación. Además, se vulnera la seguridad, la necesidad del saber y el compartimentaje de la información cuando el tema expuesto posee una clasificación alta.
  • Se sobrecarga de información distractora, irrelevante y que no se expone. Cuando el tiempo de exposición por transparencia es de un minuto (tiempo estándar) y ésta contiene veinte elementos de información (común en gráficos o diagramas) la audiencia tiene tres segundos para absorber cada ítem de información.
  • La incapacidad de exponer situaciones complejas en una sola diapositiva provoca el desarrollo de muchas de ellas para poder analizar y exponer todas sus partes, descomponiendo hechos complejos que requieren un entendimiento holístico, en hechos secuenciales provocando un acostumbramiento a pensar linealmente, disminuyendo así la creatividad e iniciativa.

Ahora bien, hasta ahora sólo he criticado y expuesto una perspectiva negativa. Cambiando el enfoque hay que establecer que esta herramienta bien utilizada puede llegar a ser de gran utilidad, especialmente si tomamos los consejos de Ángela Garber expuestos en “Death by PowerPoint” (Muerto por PowerPoint), quien nos aporta lo siguiente:

  • En la transparencia debe estar solamente la información de la que se va a hablar, el resto solamente distrae la atención (incluyendo las imágenes corporativas en todas las diapositivas).
  • Considerar sólo una “idea fuerza” por diapositiva, idealmente una imagen o una sola palabra que permita entregar la información.
  • Evite un mensaje o conclusión. Esto lo debe hacer el expositor.
  • Si las diapositivas deben incluir texto, usa la regla del “seis por seis”. No más de seis líneas de texto y en cada línea no más de seis palabras.
  • Se debe recordar que la audiencia ha venido a escuchar al expositor, no a ver un show de efectos especiales. En este sentido, el principal actor es quien expone la materia por lo que la presentación no se debe transformar en el centro de atención.
  • En el fondo, si lo vas a utilizar que sea una guía a la secuencia metodológica o mapa mental en la que se basará tu exposición.

Creo que el PPT es una herramienta efectiva de apoyo a la comunicación si se utiliza correctamente. En las operaciones militares, la exposición de la situación general, el panorama operacional común o la impartición de órdenes pueden ser apoyadas con este medio, siempre y cuando, la planificación (primordialmente en el nivel táctico) se haya hecho en cartografía original o con un sistema de información geográfico (SIG). En consecuencia, la mayor utilidad de este software es para clarificar la intención del comandante, el papel de la unidad en el conjunto o mantener actualizado el ritmo de batalla, todos aspectos fundamentales en la guerra de maniobra.

Finalmente, cabe mencionar que la capacidad de PPT para dar una buena conferencia, clase u orientación, está dada por la capacidad del orador que lo utiliza. Por lo tanto, la PLR no es al PPT, pero sin duda se la merece quien lo utiliza mal…

6 thoughts on “PLR al PPT

  1. Pensé que el título realmente se refería a la “prohibición” de uso del powerpoint… después de leer el artículo, veo que estamos en la misma sintonía… un PowerPoint acotado, sin grandes párrafos completos, sino una o 2 palabras o máximo una frase corta, y el uso de figuras explicativas (mapa, foto o dibujo) pueden aclarar muchas dudas o conceptos … Por ejemplo para mis clases de historia de grecia antigua hablaba del guerrero griego del año 1800 a.C. y todos imaginaban al Clásico hoplita del S. V a.C… un dibujo de un guerrero micénico con armadura de cuero o lana y casco de dientes de jabalí, hace notar la gran diferencia y distancia tecnológica con el Hoplita de armadura de bronce y penacho. Pero sin lugar a dudas es imprescindible una lectura previa de la clase, del tema de la exposición o de la presentación que se va a hacer, para entender el fondo de las diapositivas.

    1. Efectivamente Pablo, la clave está en como se utiliza esta “herramienta”, para elevar la discusión a taxonomías superiores de cognición.
      Gracias por tu posteo!!

  2. Nice article! As always it is depending on the individual using the tool. PPT is just a means to help to transfer a message in a presentation. Unfortunately many people want to impress by fancy slides and try to get more fancy, more flashy and more elaborate than everyone else while it about the message. This article would be good for both presenters and management staff that is frequently addressed with presentations.

    1. Indeed Niek. The person in charge is always the transmitter of the message either in the classroom or in operations. I totally agree that there are variables associated with personality and culture that affect the final result (content and form). For me the 6×6 rule has always been a must. Thanks for your comment.
      Cheers!!

  3. Me parece un muy buen artículo para recordar los fundamentos del PPT, es decir, este es una herramienta y no un fin, lo realmente importante es lo que el orador debe entregar . La regla de 6×6 es un gran dato para poner en práctica ya que el ideal es que no haya escritura, pero de hacerlo, una buena práctica es el uso adecuado de esa regla.

    1. Así es Cristián!!
      Buena suerte con la práctica, si necesitas apoyo en ArmaMente siempre estamos dispuestos a ayudar.
      Saludos

Comments are closed.