Creatividad y Probidad; Mucho más que una rima

La creatividad y la probidad tienen mucho más en común que rimar para un poema pseudo académico. Además del apego a las normas, el principio de probidad requiere de la capacidad para cuestionar lo establecido, mediante la evaluación de elementos ineficientes que pasen desapercibidos producto de la costumbre y de características propias de las organizaciones. Es por ello que el pensamiento creativo sirve de herramienta para cuestionar el estado normal de las cosas (o statu quo) y con ello, promover la eficiencia contribuyendo así al principio de probidad.

Este posteo, describe la relación existente entre el pensamiento creativo y el cuestionamiento del statu quo, fórmula que nos ayuda a ser más eficientes. Para sostener esta idea, analizaremos la relación probidad-eficiencia, para luego describir la forma en la que el statu quo afecta nuestro razonamiento. Finalmente, revisaremos un elemento de la creatividad (pensamiento lateral) habilidad que ayuda a reducir las ineficiencias en el uso de recursos públicos.

Eficiencia y probidad

La probidad en el sector público se logra no solo mediante el actuar honrado, sino que, además, mediante un quehacer eficiente de sus integrantes. El principio de probidad se entiende como “una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.”[1] Hasta allí, pareciera que basta con seguir las leyes para dar cumplimiento a este principio, pero si ponemos el foco en el concepto de “interés general”, entenderemos el vínculo entre eficiencia y probidad. El interés general “exige el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz”[2] y por lo tanto, si consideramos que el principio de probidad incluye el de eficiencia, mientras más eficiente el proceder, más probidad habrá en nuestra organización.

Sin embargo, existe un obstáculo para lo anterior: Me refiero al “estado de las cosas en un momento determinado” o “statu quo”, el que si bien entrega la sensación de equilibrio y de seguridad, en muchas ocasiones contribuye a la ineficiencia.

La tiranía del statu quo

El statu quo tiene un poderoso efecto sobre las personas. Dan Ariely dice que tomar decisiones difíciles “es tan complejo que no sabemos qué hacer (…) y simplemente elegimos lo que sea que hubiera sido elegido para nosotros.”[3]

Análogas resultan las conclusiones de Jhon Jost, quien señala que las personas están “motivadas para racionalizar el statu quo como legítimo, incluso si va directamente en contra de sus intereses.”[4]Así mismo Adam Grant concluye que “justificar el sistema predeterminado cumple una función relajante. Es un analgésico emocional: si se supone que el mundo es así, no necesitamos estar descontentos con él.”[5]

En síntesis, podemos decir que el statu quo tiene un poderoso efecto en las personas. Los contextos predeterminados o establecidos por defecto y la permanencia prolongada ante ciertas circunstancias, hacen de nosotros sujetos reacios a cuestionar lo establecido incluso si debemos transar el razonamiento lógico y el comportamiento ético. Lo anterior, obstaculiza la eficiencia, la que requiere de una permanente revisión de los procedimientos, para eliminar los elementos que signifiquen un gasto innecesario de recursos. Es por ello, que debemos contar con habilidades que nos ayuden a romper esta tendencia natural, para así ser más eficientes y con ello, más probos.

Una posible solución

Dentro de las habilidades necesarias para contrarrestar el efecto negativo del statu quo esta la creatividad. Si bien la creatividad es el “proceso de generar ideas originales que tienen valor”[6], ella es un aporte a la eficiencia y por consiguiente a la probidad, no por la creación de resultados originales, sino que gracias a la capacidad de observar una situación desde distintos puntos de vista. Esto es lo que algunos denominan pensamiento lateral el que, según su creador, consiste “en moverse transversalmente a través de las rutas creadas por los patrones de la rutina, los que a su vez se forman por la manera normal de hacer las cosas, con la finalidad de crear nuevos patrones.”[7]

Esto nos debiese ayudar a cuestionar el estado normal de las cosas, para entenderlas de forma distintas. En la práctica, esto significa que podemos reflexionar respecto de cómo se hacen las cosas, con la finalidad de optimizar recursos, para así ser más eficientes y, como ya se demostró, más probos.

Conclusiones

  1. Existe una estrecha relación entre probidad y eficiencia, a partir del concepto de “interés general” dado que supone el apego a las normas y “una gestión eficiente y eficaz.”
  2. El statu quo ejerce una fuerte influencia sobre el comportamiento de los individuos particularmente en organizaciones jerarquizadas.
  3. Elementos de la creatividad, como el pensamiento lateral, contribuyen con el cuestionamiento de lo establecido, mediante la generación de patrones distintos a los rutinarios.

Es por ello que los insto a pensar de forma distinta, a cuestionar el statu quo y a dar sus opiniones, con la finalidad de contribuir a ser más eficientes y con ello contribuir al principio de probidad.

Este post es una adaptación del artículo “Probidad, creatividad y la tiranía del statu quo”, publicado en la revista “Escenarios Actuales” (Año 24, N°1, Septiembre de 2019, 43-52) del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) https://www.cesim.cl/REA/


[1] Ministerio Secretaría General de la Presidencia, “Art. 52, Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”. Biblioteca del Congreso Nacional. (ultimo acceso 10 de Junio, 2019) https://www.leychile.cl/N?i=191865&f=2018-02-15&p=

[2] Ibid. Art 53.

[3] ARIELY, Dan “Are we in control of our decisions?” TED Talk Monterrey CA, 2008

[4]   JOST, Jhon en Adam Grant. “Originales; como los inconformes cambian el mundo” Buenos Aires, Argentina, Paidos, 2017 p. 21

[5]  GRANT, Adam. “Originales; como los inconformes cambian el mundo” Buenos Aires, Argentina, Paidos, 2017 p. 22

[6] ROBINSON, Ken, “El Elemento”, Buenos Aires, Argentina, Grijalbo 2011, p.99  

[7]   IndigoTrainingUK, “Edward de Bono – Discusses Lateral ThinkingTM – YouTube,” (accessed May 12, 2019), https://www.youtube.com/watch?v=Nb9Oe83ruUw.