Adolf Hitler vive y la Tierra es plana

En mis últimas vacaciones, planifiqué un viaje a la hermosa ciudad de Bariloche, en Argentina. Tiempo para descansar, relajarse, disfrutar de la naturaleza y conocer a nuevas personas. Un viernes por la noche coincidí en un bar local con unos tipos, con quienes entablé una animada conversación, que se tornó más interesante después de algunos fernet. Con una honestidad poco usual y un velo de misterio y secretismo, me confesaron que tenían pruebas que Adolf Hitler no solo sobrevivió a la II Guerra Mundial, sino que se asentó junto a Eva Braun en los alrededores de la zona, e incluso tuvieron descendencia. Ante mi incredulidad inicial, recibí una lluvia de argumentos que probaban lo que me decían, junto con justificar que la tierra es plana y al mismo tiempo hueca, que la llegada del hombre a la luna fue un montaje y que existen extraterrestres encerrados en el área 51, entre otras historias interesantes. Afortunadamente, no tuve que preocuparme mucho ya que vivimos en una matriz controlada por los Iluminati, quienes nos monitorean mediante chips introducidos en nuestro cuerpo con las vacunas del COVID… todo lo anterior lo pude corroborar en internet… Qué horror, solo me quedó ahogar mi preocupación en más fernet…

Al día siguiente y pasado los efectos del alcohol, mi cuestionamiento fue simple: ¿Por qué creemos en teorías conspirativas?, ¿Por qué personas con un grado de educación superior a la media todavía son susceptibles de caer en esta trampa cognitiva?, ¿Por qué tenemos la tendencia a buscar una explicación de un evento importante justificándolo con complots secretos de grupos malévolos y poderosos?

Lo cierto es que, junto con la numerosa bibliografía conspirativa, también existen numerosos estudios “verdaderamente” científicos que explican este aspecto de la naturaleza humana. Uno de ellos es de la facultad de psicología de la Universidad de Kent, donde se exponen tres, una razón epistemológica, una existencial y una razón social:

  1. EPISTÉMICO: Cuando un individuo necesita comprender con precisión y certeza subjetiva los eventos que no puede explicar. En este grupo encontramos a individuos que adolecen de la capacidad o motivación de pensar racional y críticamente, y a quienes poseen un bajo nivel de pensamiento analítico y/o bajo nivel de educación.
  2. EXISTENCIAL: Es el grupo de personas que tienen una necesidad y deseo de control y seguridad en todo su quehacer. Aquí destacan individuos que ven su necesidad de control y de seguridad amenazada, en consecuencia, la suplen con estas teorías. Además, están las personas con un alto nivel de ansiedad y que se sienten desamparadas, por lo tanto, las teorías conspirativas los hacen sentirse seguros al tener una explicación.
  3. SOCIAL: En esta tipología, están quienes consideran fundamental en su vida la necesidad de mantener una imagen positiva de uno mismo y de su grupo. Es decir, personas que tienden a atribuir resultados negativos a otros, quienes tienen tendencias al ostracismo (aislamiento voluntario de la vida pública), al esoterismo y los narcisistas (individuales o colectivos).

¿Y tú, en cuál categoría te clasificas?

Sí, lo preocupante de esta clasificación, es que todos nosotros, en mayor o menor medida, tenemos algún rasgo de los descritos anteriormente. Quizá no en el grado de quienes frecuentan el bar de Bariloche, pero si como para buscar explicaciones conspirativas a eventos de la vida diaria y que no podemos explicar con la información disponible. Por ejemplo: cuando designan al extranjero a una persona que no es de nuestro agrado y lo tildamos de “pituto”, y probablemente tiene los méritos; cuando se cambia una prenda de uniforme que implica un gasto y lo intuimos como “negociado”, pudiendo obedecer a una decisión operativa o financiera; o cuando ocurre un lamentable accidente y ante la falta o lentitud en la entrega información creemos que existe una “defensa corporativa o “se protege a alguien”, cuando en realidad se informa primero a los familiares para que no se enteren por la prensa.

En el fondo, nuestra naturaleza humana requiere de explicaciones y certezas para funcionar y cuando no las encontramos somos susceptibles de caer en esta distorsión de la forma de pensar, he aquí algunos consejos para no caer en esta trampa mental, que serán profundizados en próximos posts:

  • Ten especial cuidado con las redes sociales e información proveniente de internet. Comprueba la fuente de información, aspecto básico en el método científico y en toda metodología de solución de problemas.
  • Evita querer controlar todo. El “Sesgo de la ilusión de control”, hace referencia a la tendencia de los individuos a pensar que tienen la capacidad de influir en situaciones sobre las que, en realidad, no tienen ninguna incidencia.
  • Estudia sobre las distorsiones cognitivas, sesgos, prejuicios y atajos mentales (heurísticas). El conocer y ser conscientes de ellos te permitirán evitar ser presa de su implacable influencia en tu forma de pensar.

En conclusión, cultiva el pensamiento crítico en tu vida diaria, lo que te permitirá analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. Cuestiona incluso tus propios razonamientos, utilizando la lógica, la teoría de argumentación o el método científico que es base de todo proceso de toma de decisiones, en el fondo conviértete en un ArmaMentista… nos leemos pronto.

 

¿Quieres saber más de este tema?

El clásico en este tema es el artículo de Richard Hofstadter publicado en 1964 en la revista Harper´s Magasine de la Universidad de Columbia “The Paranoid Style in American Politics”[1]. Además te recomiendo el artículo de la Universidad de Kent mencionado en el post “The Psychology of Conspiracy Theories” por Karen M. Douglas, Robbie M. Sutton y Aleksandra Cichocka[2] y la charla TED de Michael Shermer[3]. Otros interesantes son:“Conspiracy Theories and Other Dangerous Ideas” por Cass R. Sunstein[4]. “Guía Para las Teorías de la Conspiración” por Stephan Lewandowsky y John Cook[5].

[1] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pops.12681

[2] https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0963721417718261

[3] https://www.ted.com/talks/michael_shermer_why_people_believe_weird_things

[4]https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=fVBvAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=Conspiracy+Theories+and+Other+Dangerous+Ideas&ots=VI-H00p8J7&sig=DciuHmpmOzSkkYyhVN27LUysh3A&redir_esc=y#v=onepage&q=Conspiracy%20Theories%20and%20Other%20Dangerous%20Ideas&f=false

[5] http://verificiencia.com/images/ConspiracyTheoryHandbook_Spanish.pdf

Fuente imagen: Alejandro Giraldo en https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/teorias-conspirativas-que-dudan-de-la-ciencia-y-la-historia-178550

3 thoughts on “Adolf Hitler vive y la Tierra es plana

  1. Muy buena la columna, especialmente la conclusión.

    A propósito de eso se me viene inmediatamente a la cabeza la siguientes 2 preguntas: ¿Qué estamos haciendo en la Escuela Militar los Oficiales y profesores para promover el pensamiento crítico? ¿Incentivamos el pensamiento creativo en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones?

    Por lo general a los profesores nos resulta más fácil evaluar en base a respuestas de memoria e incluso muchas veces la misma Escuela promociona ese tipo de evaluaciones al pedir una pauta de respuestas bastante rígida… sin embargo los problemas y las decisiones que deben tomar diariamente los Oficiales son cada día más complejas, requiriendo respuestas creativas que en muchos casos no les enseñamos o no premiamos como corresponde en sus evaluaciones cuando son alumnos. Es todo un desafío al que debemos darle una “vuelta de tuerca” y, precisamente, encontrar una solución creativa por parte de quienes formamos a los futuros Oficiales de nuestro Ejército.

    1. ¡¡Gracias por tu comentario Fernando!!
      Efectivamente, el desafío de los docentes en todo ámbito es titánico. La responsabilidad de formar a las futuras generaciones para que se enfrenten exitosamente a problemas que todavía no hemos imaginado, es algo que quita el sueño. Es por ello que la solución de problemas utilizando el pensamiento crítico es una competencia fundamental en toda profesión y en eso tenemos mucho que crecer a la luz de la “mejora continua”.
      ¿Qué te parece si nos envías una publicación con tus consejos como docente para aplicar el pensamiento crítico y creativo en el aula?

      1. Acepto el desafío: pensaré en algo y se los envío. Saludos! FMS

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