“+0,50 en el concepto te las mandaste”

Como asiduo usuario de redes sociales y especial seguidor de aquellas relacionadas con el ámbito militar, no había sido capaz de encontrar ningún blog, página web o foro que estuviera acorde a mis necesidades. Estas obedecían a 3 simples parámetros (según yo): El primero, que estuvieran acorde a la realidad chilena (en español y con temas atingentes). El segundo, que fueran directas, simples y al grano. Y, tercero, que lograra canalizar mis ganas de escribir y de contar con un “simulacro de vuelo para el cerebro”[1]. Sin embargo, hace un par de días la gran aldea virtual me dio una grata sorpresa, se presentaba frente a la pantalla de mi celular un sitio que, al parecer, cumpliría con mis necesidades: www.armamente.cl. Sólo ha pasado poco más de una semana desde su creación y ya suma casi decena de artículos de distinta índole por lo que me genera grandes expectativas. Además de agradecer a sus creadores me gustaría comentar por qué creo que este sitio tiene todo el potencial para cumplir con mis necesidades y las de mucha gente relacionada con la comunidad militar chilena.

Primero, los artículos son acordes a la realidad nacional y están en español. Esto, que puede parecer simple, hace crecer la discusión en la comunidad militar chilena de manera exponencial. El que sea basado en la realidad nacional tendrá como consecuencia que mayor cantidad de gente pueda opinar sobre temas que se viven día a día en las unidades, entrenamiento y vida de cuartel entre otras. También, el que los artículos estén en español facilita el entendimiento de los conceptos, evita importaciones forzadas de conceptos y, lo más importante, facilita la difusión de los artículos a un público hispano parlante. Todo esto hará crecer la discusión sobre temas que nos afectan a nosotros y las eventuales soluciones a problemas planteados nos traerán beneficios a nuestra comunidad militar.

Segundo, las ideas que se expresan son simples, directas y al grano. Con esto no quiero decir que los temas tratados carezcan de profundidad, sino que se abordan de una manera “amigable para el lector de celular”. Existen otras fuentes de información de carácter militar que debido a su enfoque buscan entregar un importante número de antecedentes y detalles que requieren gran cantidad de tiempo para su lectura. Estas, aunque útiles para la investigación, no son las más adecuadas para la lectura rápida y cotidiana que se realiza en distintas circunstancias (los ejemplos los dejo a la imaginación del lector). El formato permite que en un par de minutos contemos con ideas y reflexiones que generan inquietud profesional y, si es del caso, una posterior investigación del tema.

Tercero, logra canalizar necesidad de expresar una opinión y hace que el contribuyente se beneficie al redactar sus ideas. Partiendo de la premisa de que alguna vez todos queremos ser escuchados, este blog, sin mayores restricciones editoriales canaliza y promueve que la gente exprese su opinión. Si bien, imagino que hay una editorial que evita las posibles incursiones de Trolls o de vulneración de la seguridad militar, la plataforma está diseñada para la publicación de artículos y la interacción con otros usuarios mediante las respuestas. Además, en el caso de que por algún motivo no se quiera publicar con nombre, los administradores aceptan el uso de seudónimo. También, se pueden publicar ideas en bruto y son los administradores lo que te ayudan en la redacción. Sin embargo, el mayor beneficio es para los contribuyentes. Estos ante la necesidad de hacerse entender, deben dar un ordenamiento lógico a sus ideas las cuales se encuentran dispersas en algún recóndito lugar de su masa encefálica. Lo anterior, no es tarea fácil y solo se logra cuando uno se aventura a aquello de manera reiterada.

Finalmente, creo que los creadores de Armamente han logrado llenar no solo mi necesidad particular, sino la de un inmenso grupo humano que estaba ávido por informarse, opinar y discutir sobre temas relacionados con el quehacer militar acordes a la realidad nacional, de manera sencilla y directa y que les permitiera canalizar los cientos de ideas dispersas en la “nube”. Bravo Zulu para el equipo o mejor dicho “ +0,50 en el concepto te las mandaste”.

[1] Concepto desarrollado por el Mayor Trent J. Lythogoe del Ejército de Estados Unidos y publicado en Military Review Enero-Febrero 2012 Páginas 19-27

One thought on ““+0,50 en el concepto te las mandaste”

  1. Muchas gracias por tu posteo Ernesto!!!
    Nos alegra mucho saber que nuestro sitio abre una ventana hacia la promoción de ideas nuevas.
    Un abrazo y a seguir pensando…
    Atte,
    Equipo ArmaMente

Comments are closed.